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Presentamos el Fiat Dobló Pasajeros – 7 plazas

Analizaremos al Fiat Dobló, la nueva propuesta de la marca italiana en el segmento de los “multipropósito”, en este caso orientada a la familia y con versiones de hasta 7 plazas.

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Martes, 26 de Febrero de 2013 | 09:21 (actualizado a las 09:24)
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CarsMagazine realizó una prueba a fondo del Dobló, y a continuación te contaremos todo lo que hay que saber, incluidos los puntos a favor y mejorables. Un análisis de lectura obligada si estás evaluando la compra de este modelo o si buscás compararlo con sus rivales de segmento.

FIAT DOBLÓ
Versión: 1.4 Active “Pack Family” (7 asientos).
Lanzamiento: diciembre 2012.
Origen: Turquía.
Precio: $ 118.000 (vigencia: febrero 2013).
Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros.
Otras versiones: 1.4 de 5 asientos, $ 114.000; 1.4 de 5 asientos “Pack Security”, $ 119.000; 1.4 de 7 asientos “Pack Security”, $ 123.000.
Rivales: en 7 plazas, Chevrolet Spin (desde $ 118.470) y Renault Kangoo ($ 103.400). En 5 plazas también compite contra Citroën Berlingo y Peugeot Partner.

POR FUERA
Dimensiones: el Dobló es más grande que el Qubo y está posicionado por encima de éste en la oferta de Fiat. Mide 4,39 metros de largo, 1,83 m de ancho, 1,84 m de alto y llega a 2,75 m de distancia entre ejes.
De frente: se destaca la amplia parrilla en plástico negro, con el logo de Fiat a tope; ópticas bi-parábola de generoso tamaño invaden el capot y los guardabarros; también sobresalen los faros antiniebla sobre “fenders” en plástico negro.
Lateral: lo que más impacta es la altura y la “línea de cintura” ascendente. Se aprecian las puertas traseras corredizas y las ventanillas basculantes para la 2ª y 3ª filas. Llantas de aleación de 7 rayos dobles, espejos con luz de giro incorporada y baguetas en plástico negro completan la imagen.
De atrás: el sello distintivo está en los faros verticales de generoso tamaño y en el amplio portón con gran superficie vidriada y la insignia “Dobló” en el centro.
Rodado: Pirelli Chrono en medida 195/60 R16, con llantas de aleación.
Auxilio: homogéneo, con llanta de chapa (ubicado debajo del chasis).

POR DENTRO
Materiales: son rígidos, sin inyectados ni superficies suaves, pero se presentan bien terminados (sin “fillos”) en toda la plancha de abordo y las contrapuertas.
Instrumental: mayormente analógico, con escala mejorable en el caso del velocímetro; indicadores de combustible y temperatura se complementan con un display digital para la computadora de abordo.
Posición de manejo: es la habitual de los furgones (recordemos que ésa es la base del Dobló); es decir, elevada y erguida, pero con amplia altura hasta el techo; el volante se regula en altura y en profundidad; la butaca se acomoda en altura y también dispone de regulación lumbar.
Visibilidad: amplia hacia el frente y los laterales (en ángulo de 180° desde el puesto de conducción), pero limitada en 3/4 hacia atrás e incluso por la luneta si hay pasajeros en las filas posteriores. Sin sensores, las maniobras de estacionamiento no son fáciles.
Habitabilidad: muy generosa, con amplio espacio (alto, ancho y piernas) para los pasajeros de la 2ª fila, con tres butacas de idéntico tamaño; en la 3ª fila el espacio es menor para las piernas, pero suficiente entre butacas y en altura. Abundan los espacios portaobjetos y se destacan la gaveta de techo y la guantera con capacidad para una notebook de 14”.
Baúl: literalmente enorme, con 790 litros de capacidad en configuración de 5 plazas; y si se rebate la 2ª fila de asientos, de hasta 3.200 litros. El portón es de apertura vertical; hay que tener espacio suficiente para poder abrirlo y ofrece bastante resistencia al momento de cerrarlo.

AL VOLANTE
Motor: naftero, 1.4 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, con inyección electrónica multipunto secuencial; cumplidor de la norma anticontaminación Euro 5.
Potencia: 95 CV a 6.000 rpm. Torque: 12,9 Kgm a 4.500 rpm.
Respuesta: bastante “perezosa”, con recuperaciones muy lentas en los sobrepasos (ver “Prestaciones”); en ciudad hay que utilizarlo por encima de las 4.000 rpm para lograr una respuesta más ágil, y eso eleva el consumo.
Transmisión: manual de 5 velocidades; en la unidad que probamos, el selector no se lucía por su precisión y varias veces nos costó engranar la 2ª marcha. Por momentos, el recorrido ofrecía resistencia.
Dirección: con asistencia hidráulica, de correcto funcionamiento en maniobras de baja velocidad.
Dinámica: más que aceptable por su altura y la concepción del vehículo; se destaca el esquema de suspensión trasera independiente bi-link, que le confiere mayor estabilidad en curvas, donde se lo percibe firme y seguro; en cambio, es bastante sensible a los vientos laterales o cuando se cruza un camión de frente en la ruta.
Insonorización: de aceptable nivel, incluso mejor de lo esperado considerando el Cx (coeficiente aerodinámico); hasta 130 km/h no se perciben mayores molestias.
Confort de marcha: otra de sus virtudes, con buen despeje para sortear lomos y cunetas, y un esquema de suspensión que filtra acertadamente las irregularidades del asfalto.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 155,4 km/h.
Aceleración 0-100 km/h: 17,2 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 44,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 21,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 29,2 segundos.
Error de velocímetro: a 130 km/h reales, marca 121 km/h.
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 8,5 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.300 rpm. Autonomía: 705 km.
A 130 km/h: 10,5 litros/100 km. Régimen: 5ª a 4.250 rpm. Autonomía: 572 km.
Ciclo urbano: de 10 a 11 litros cada 100 km. Autonomía: de 545 a 600 km.
Combustible: 95 RON (Grado 2).
Tanque: 60 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

SEGURIDAD
Lo que tiene: frenos ABS con repartidor electrónico (EBD), doble airbag frontal, anclajes Isofix para sillas de niños, apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos en las 7 plazas, faros antiniebla delanteros y trasero.
Lo que falta: el ESP (control de estabilidad) es una ausencia de serie, pero Fiat lo ofrece como opcional junto a los airbags laterales, en el “Pack Security”, por $ 5.000. CarsMagazine recomienda adquirir el Dobló con dicho equipamiento.

CONFORT
Lo que tiene: aire acondicionado (con salida a plazas traseras), dirección hidráulica, radio con CD-MP3, entrada Auxiliar y puerto USB (frente desmontable); computadora de abordo, cierre centralizado, alzacristales eléctricos delanteros.
Lo que falta: sensor de estacionamiento, espejos con regulación eléctrica, comando de audio al volante, control de velocidad crucero y conectividad Bluetooth. Fiat se caracteriza por ser una marca generosa en equipamiento de confort y por esa razón llaman la atención estas ausencias.

CONCLUSIONES

Para destacar

Versatilidad (hasta 7 plazas)
Opcionales en seguridad
Habitabilidad interior
Capacidad del baúl
Confort de marcha
Garantía de 3 años

Para mejorar

Prestaciones discretas
Consumos elevados
Selector de transmisión
Faltantes en confort
Radio desmontable


Cars Magazine
Post: Pablo- Fuente: Cars Magazine - Link origen

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