Hazte Fan en Facebook

Día del Camino. - Día del Mutualismo.

El 5 de octubre de 1925 se realizó en Buenos Aires  el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, desde entonces, se instituyó  en la Argentina esta fecha como Día del Camino.- La celebración del “Día del Mutualismo”  debe ser una oportunidad propicia para reflexionar - Efemerides

Compartir | |

Viernes, 5 de Octubre de 2012 | 09:10 (actualizado a las 09:18)
imprimir | A+ A- |
dia_del_mutualismo.jpg_ Día del Camino.  - Día del Mutualismo.
Dia del Mutualismo
dia_del_camino.jpg_ Día del Camino.  - Día del Mutualismo.
Dia del Camino

Pocos países del mundo tienen un día de su calendario dedicado al camino. Argentina es uno de esos pocos países, que todos los 5 de octubre designa esa fecha como Día del Camino.

“Paradójicamente, Argentina es uno de los países que están al tope en el podio con más muertes diarias por accidentes viales.

El 5 de octubre se designó como Día del Camino, porque en ese día en 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Reflexionar sobre el Día del Camino obliga a detenerse en la serie de graves accidentes que se ha producido en los últimos tiempos y cuyas proyecciones embargaron al país con la consecuente repercusión periodística.

Frente a una tragedia es muy común exigir mayores controles, cuando la norma debería ser un control permanente. Es indudable que tanto gobiernos como organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general tienen una real preocupación por lo que nos ocurre diariamente con el tránsito.

Cuando se piensa en caminos es inevitable reflexionar sobre el tránsito. Por eso no hay mejor esfuerzo que bregar por la educación vial y seguir apelando al respeto a las normas. La agresividad que se experimenta con el tránsito también debe ser interpretada como un rasgo de la comunidad. Y eso también es muy preocupante.

Al popularizarse el uso del automóvil, fue necesario proyectar caminos nuevos, y nadie quiso que la historia se repitiera. Se defendió el principio de que rutas y caminos debían ser construidos y conservados por el Estado nacional o los provinciales.

Por eso en cada caso se subraya que se trata de “Ruta Provincial” o “Ruta Nacional”. Porque son nuestras, de todos. No está mal, entonces, celebrar la defensa de un bien nacional, aunque obligue a recordar viejos errores y avasallamientos.

Fuente: vocesescritas.com.ar

-.-.-.-.-.-

 

Pasan las décadas, pasan los gobiernos, y en la Argentina algunas propuestas de desarrollo sostenible no son tomadas en su real dimensión  en el diseño de las políticas públicas, tal  el caso del mutualismo,  una de las columnas centrales del sector de la economía social.

La celebración del “Día del Mutualismo”  debe ser una oportunidad propicia para reflexionar sobre las estrategias de desarrollo e integración que desde el propio movimiento debemos consensuar y poner en marcha en favor de la gente.

Para este objetivo el mutualismo debe repasar antiguas lecciones de identidad y  recuperar algunas ideas fuerza orientadoras, como las que se mencionan en el Decreto nº 22.946 del 25 de septiembre del 1945, que expresan ”Que el mutualismo constituye en el país, actualmente, un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando así el pauperismo” y “Que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social”.

Recordemos que por dicho decreto se estableció formalmente el primer sábado de octubre como el “Día del Mutualismo”, ya que su celebración se realizaba desde el año 1936 por iniciativa de la Asociación Obrera de Socorros Mutuos.

Esperamos que esta celebración en una Argentina de cambios acelerados y de la búsqueda de alternativas de un desarrollo sin exclusiones, permita aumentar la compresión doctrinaria y operativa  de la gestión mutual,  para poder ofrecer los servicios con calidad y a precio justo a todos y cada uno de sus asociados.

Retomando el Decreto nº 22946 es necesario reconocer la complementariedad que debe existir entre el Estado y el sector de la economía social en favor del bien común. Complementariedad que muchas veces no es tenida en cuenta, ni promovida en las políticas públicas.

También un desconocimiento de las bases doctrinarias y  la operatividad organizacional conllevan  a una descalificación peligrosa de las mutuales como entidades empresarias de servicios solidarios, a veces apoyada y/o justificada en hechos aislados para nada representativos del accionar del mutualismo.

Esto no es nuevo y debemos desconocer el carácter político y los intereses comerciales concretos, obviamente nunca explicitados, que alientan los ciertos ataques a las mutuales, como las exclusiones a participar de determinadas ramas de servicios que limitan la capacidad operativa de prestación a sus asociados.

Aunque las mutuales como las empresas de la economía social, por su conformación tienen una fuerte difusión y protagonismo en sus comunidades,  llama la atención la exagerada generalización que se suele hacer ante un fracaso de gestión de una entidad  mutual o ante actos de corrupción de algunos dirigentes y funcionarios. Con este mecanismo se pretende desvirtuar ante la opinión pública el verdadero protagonismo asumido por el mutualismo en la Argentina y el Mundo por casi dos siglos, tratando de instalar en la sociedad que el fracaso o poca transparencia es del todo mutualismo en su conjunto y que las empresas de la economía social ya no son viables ni posibles  en un mundo competitivo y globalizado.

Lo expresado bajo ningún aspecto significa justificar ineficiencias en los servicios o tolerar la acción de dirigentes y funcionarios corruptos que desnaturalizan la visión y misión de las mutuales y que usan la figura mutual  en beneficio propio perjudicando a sus miembros y a todo el sector, todo lo contrario, significa llamar la atención sobre intereses que pretenden instalar el fracaso del mutualismo en Argentina.

Por ello, esta celebración debe ser un nuevo punto de apoyo para potenciar el diseño de estrategias de fortalecimiento institucional, consolidando la acción mutual  en el mercado a través de los distintos y variados servicios que prestan. Fortalecimiento que debe incluir los mecanismos fiscalización interna y control social, imprescindibles en organizaciones abiertas, democráticas, pluralistas y participativas.

Estos objetivos los lograremos con una dirigencia representativa y decisional, comprometida con un enfoque sistémico de los siete principios que orientan el accionar del mutualismo. A lo que debe sumarse una capacidad técnica de gestión que logre diferenciar los servicios de las mutuales de los que ofrecen otros tipos de empresas. Porque la organización mutual  lejos de ser un idea del pasado, es una opción empresaria inteligente y actual para alcanzar un desarrollo “con profundo sentido social”, como lo dice el Decreto del año 1945 y que destacamos especialmente en el día de la conmemoración del mutualismo argentino.

Eduardo H. Fontenla - Miembro del Colegio de - Graduados en Cooperativismo y Mutualismo

-.-.-.-.-.-

Un día como hoy…

- Día del Camino.

- Día del Mutualismo.

- Día de San Plácido.

1713 - nace Denis Diderot.

1815 - muere Juan Hipólito Vieytes, economista y periodista.

1829 - nace Chester A. Arthur, 21er Presidente de los EEUU (1881-1884).

1857 - se abre en New York el primer Congreso Internacional de Ajedrez.

1864 - nace Louis Jean Lumiere.

1872 - el presidente Domingo Sarmiento funda la Escuela Naval.

1880 - muere Jacques Offenbach.

1905 - nace Ray Kroc, fundador de McDonalds.

1921 - primera transmisión radial de los partidos de la World Series.

1941 - nace Eduardo Duhalde.

1960 - nace Antonio de Oliveira Filho "Careca", delantero Brasil; Sao Paulo-Napoli.

1969 - el grupo británico Monthy Python hace su debut televisivo.

2001 - Rusia: Un avión ruso procedente de Tel Aviv se estrella en el Mar Negro con 78 personas a bordo. Un disparo accidental de un misil de Ucrania provoca esta catástrofe.

2001 - Muere Emilie Schindler, esposa de Oskar Schindler, inspirador del film La lista de Schindler.
 

Fuente: periodismo.com


El Galvense
Post: Chava- Fuente: El Galvense - Link origen

Compartir | | |
 

 

Tramites Automotor - La Gestoria

Revista Beatles

Encontrá todo para tu Fiesta Infantil

Rafaela.com

Todo la info de Gálvez

Tu Horóscopo Gratis

Santafesino.com
Provincia de Santa Fe

Fútbol,Emoción,Corazón,Ovación y Locura

Castellanos.com.ar - Diario Digital de Rafaela y Zona -Provincia de Santa Fe - Argentina
Contacto : Contacto - Te: (+54) 03492 (15)301066
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de páginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.